Genotipo - Fenotipo - Diferencia de genotipo y fenotipo

 

                                          GENOTIPO


 
El genotipo de un organismo es la suma total de todos los genes que hereda; es un patrón o una especie de modelo diseñado para servir como una guía para el desarrollo del organismo, de modo que se convierta en la misma clase de ser que el padre o los padres de los que procede. A nivel celular, el genotipo es el modelo que guía el desarrollo y las actividades de la célula y que se transmite a las células hijas cuando la célula mayor se divide.

 

                           Fenotipo

El fenotipo de un organismo incluye factores tales como la apariencia física, los procesos bioquímicos que tienen lugar en el cuerpo y su comportamiento, ya que vive en un mundo e interactúa con otros organismos. En resumen, el fenotipo de un organismo es el aspecto que presenta hacia los observadores.

 

              Diferencia de genotipo y fenotipo


 
La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo. Richard Dawkins en su libro El fenotipo extendido (1982) ha generalizado la idea del fenotipo para incluir características heredables externas al cuerpo del organismo, como pueden ser los nidos de las aves o incluso el comportamiento patológico que un parásito induce en su anfitrión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

mutación - tipos de mutación

Las leyes de Mendel

ADN - función del ADN